lunes, 14 de enero de 2013

Critica a los criticos

Hola a todos.
   Ayer tuve una conversación con unas amigas sobre las críticas de una película, Los Miserables, decía el crítico que era buena por el argumento y los actores pero que le faltaba interés. Mis amigas, que acababan de verla, estaban asombradas porque para ellas había sido una película intensa en emociones. De esta base parte hoy mi pensamiento.
   Me da mucha rabia cuando los críticos dicen que una película o libro es comercial o de autor, creo que todo lo que sale de una persona y transmite a los demás es de autor. Ese autor ha estado pensando durante mucho tiempo que quería enseñar a los demás. Los críticos hacen que parezcamos borregos sin opinión ante lo que nos muestran, sólo ellos saben que es bueno o de calidad.
   ¿ Pero que hay de los sentimientos ? Yo creo que la gente se guía para leer o ver una película por ellos. ¿ Cuántas superproducciones no han tenido éxito? Muchas porque hacer una película de gran presupuesto no te da la varita mágica. Las personas ven o leen en cuestión de los sentimientos que les transmita la historia, puedes llamarlo de muchas maneras ( argumento, fans, llanto, morbo, etc). Cuando miles de personas hacen lo mismo es porque tienen un criterio de lo que sienten en su interior ante lo que ven o de preguntarse porque lo han visto otras personas, en este mundo nuestro el boca a boca es el mayor poder de convocatoria.
   Por eso, creo que los críticos tendrían que mirar un poco más que es lo que la gente busca para hacer su vida más plena, y menos lo que ellos piensan que es la excelencia. Porque la gente tiene opinión sobre lo que se les muestra y a veces prefieren una historia que les conmueva, antes que si está escrita o dirigida según unas normas.
   Me despido de vosotros con un consejo: " Que nadie os diga nunca lo que debéis hacer " . Sólo nosotros tenemos el poder de guiar nuestra vida a través de los sentimientos que nos transmite nuestro alrededor. Un beso


  

4 comentarios:

  1. Efectivamente cada uno tenemos nuestro criterio. A cada uno nos gusta una cosa y lo que les gusta a los críticos puede que a la gente de la calle no. Muchas veces he visto películas que se han llevado un Oscar y al verla no me gustó absolutamente nada. Se menosprecia el cine independiente y muchas veces es mejor que las superproducciones de Hollywood.
    Besissssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¿ para que sirve un crítico de cine? ¿ para que sirve un critico de cocina? ¿ para que sirve un critico de vino? ¿ para que sirve un critico de literatura? ¿ para que sirve un critico de economía?... ¿ qué es un crítico? Es una persona, eso es evidente.Y además es lo que antiguamente era nuestra vecina " criticona " de enfrente que se dedicaba a observar a los demás y opinar sobre sus vidas,sobre lo que dejaban o no dejaban de hacer,si lo hacía bien o si lo hacían mal. Con el paso de los años se ha convertido en una profesión y además especializada en todo tipo de temas.Si ven mucho cine, se convierten en críticos de cine, si leen muchos libros en críticos de literatura,si comen mucha comida en críticos de cocina,y lo que es peor si tienen muchos novios o novias...en fin, ¿ porqué?¿ porque somos así?¿porque ha llegado hasta el nivel de que se puede criticar todo?( incluido los sentimientos de personas que no conocemos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen decididamente tu tenías que haber escrito este pensamiento mío porque has sido más explícita que yo. Besos y gracias por escribir, espero seguir en una linea que os interese.

      Eliminar
  3. para nada, son tus pensamientos...yo solo pongo las dudas que me asaltan a la mente,y eso gracias a tu escrito.Concretamente, el "ser critico o no" de cualquier cosa que leas, escuches o veas como se hace...es un línea muy fina, entre charlar y dar tu opinión ( es un tema interesante que se debería tocar al menos una vez al año)

    ResponderEliminar